Musica Varias, Informativo Pindo, Cot. Soja, Monedas, Deportes.

Musica, Noticias, Nacionales, Internacional, Entrevista

Musica, Banda, Gauchas,

Musica Folclorica Paraguaya...

Musica, entretenimiento,

Musica Gauchas,

 

Visita de emisario de EEUU suspendería estudio de la enmienda en Diputados

El miércoles es el día clave para el tratamiento del polémico proyecto que habilitará la reelección presidencial, pero Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, anunció que el plan quedaría descartado.

La visita a nuestro país del secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de América, Francisco Palmieri, que se reúne este miércoles con el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, podría aplazar nuevamente el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional.

Así lo admitió ayer el propio Velázquez, quien informó que el emisario –quien llega mañana al país– le solicitó una audiencia para el miércoles y aunque no especificó el tema sobre el cual conversarán, no se descarta que el punto central sea la enmienda para la reelección presidencial.

“No se estableció ningún tema sobre el cual conversar, pero me imagino que es por el tema de la enmienda”, indicó Velázquez, al tiempo de añadir que ante esta situación, “se puede descartar” que se trate el polémico documento.

De acuerdo con los datos que se manejan, el miércoles es el día clave para el estudio del proyecto de enmienda en la Cámara Baja, debido a que mañana ya culminaría la mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo ante la inasistencia de los opositores.

Con ese panorama, incluso el Partido Liberal Radical Auténtico convocó a movilizaciones y a una vigilia desde mañana ante la posibilidad de que en Diputados se resuelva aprobar el proyecto.

Fuentes extraoficiales señalaron a ÚH que en el primer contacto que mantuvo Velázquez con el alto funcionario norteamericano, para solicitarle la audiencia, este ya le habría pedido al legislador no crispar más el ambiente con el tratamiento del documento a lo que Velázquez le habría respondido que si tiene el respaldo de los EEUU congelaría el proyecto.

El encuentro de Palmieri con Velázquez se realizará en la sede de la Cámara Baja y en un principio sería solamente entre ellos dos. Previamente, el martes, el alto funcionario norteamericano se reunirá con el canciller Eladio Loizaga y también tiene previsto reunirse con miembros de la Iglesia y otras autoridades.

La venida de Palmieri a Asunción, según un comunicado oficial emitido ayer por la Embajada norteamericana en Paraguay, forma parte de un recorrido por países de la región. “El propósito de su visita es conversar sobre áreas de interés mutuo, y fortalecer los lazos y la cooperación bilateral y regional continua sobre democracia y derechos humanos y las iniciativas de colaboración en curso para mejorar la transparencia, promover la seguridad y combatir el crimen trasnacional”, señala el escrito.

La llegada del secretario de Estado se da 15 días después de que la Embajada americana en nuestro país se haya manifestado en relación con los sucesos del viernes 31 de marzo, cuando instó al Gobierno de Paraguay y las partes involucradas a trabajar juntos de manera transparente para resolver los problemas que desencadenaron las protestas.

Para los representantes estadounidenses en el país, cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse en forma transparente y abierta. Además de respetar los procesos democráticos e institucionales.

Consultado sobre la venida de Palmieri, el canciller nacional Eladio Loizaga señaló que es una visita que se encuadra dentro de lo normal y que hoy hablaría al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *