Enrique Bacchetta tiene mentiras y amenazas a fiscales en su haber

El senador colorado Enrique Bacchetta, quien se encuentra en el ojo de la tormenta y cuya renuncia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es solicitada por la ciudadanía organizada, tiene en su haber varios cuestionamientos, entre ellos mentiras y amenazas hacia el Ministerio Público.

En marzo del 2013, cuando el ahora legislador era candidato a senador por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, presentó denuncia ante el Ministerio Público contra el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, por lesión de confianza, delito cometido supuestamente con la adquisición, en USD 10.000.000, de helicópteros para la Policía.

En abril fue electo senador, y poco después fue acusado por su colega Carlos Filizzola de ser uno de los “reyes del tráfico de influencias” en el Poder Judicial.

En el 2015, cuando Bacchetta dejó el movimiento Honor Colorado y se sumó a filas de Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, (entonces senador), encabezó una comisión especial para dar seguimiento a la causa N° 73 “Rafael Filizzola Serra y otros sobre lesión de confianza”, que el mismo senador había presentado en el 2013.

Dicha comisión concluyó en ese entonces que los fiscales que investigaron la causa actuaron irregularmente y se aconsejó al pleno la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, entre otras cosas. Hasta señalaron que los agentes habrían cometido hechos punibles.

Este hecho fue calificado como directa intromisión en el trabajo del Ministerio Público.

En julio del 2016, el senador Bacchetta, durante una sesión de la Cámara Alta, reveló ante el plenario que la denuncia contra Rafael Filizzola fue una orden de Horacio Cartes.

El propio legislador había promovido la demanda contra el ex secretario de Estado por supuestas irregularidades en la compra de helicópteros para la Policía Nacional.

“Yo firmé por orden del presidente. El presidente nos había pedido y lo hicimos”, dijo en aquella ocasión al referirse a Cartes y la denuncia contra Filizzola.

AMENAZAS. El legislador colorado, en el 2013, amenazó a los fiscales que imputaron en ese entonces a su colega Víctor Bogado. Dijo que estos debían ir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque le dan el gusto a la prensa y tienen mal desempeño. Posteriormente, festejó la remoción del fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Carlos Arregui, cuya unidad estaba investigando a varios parlamentarios y había solicitado el desafuero estos.

Lo más reciente y el motivo por el que piden su remoción es el tuit de apoyo a su correligionario, el diputado Ulises Quintana, que se encuentra recluido en Viñas Cué, acusado por tener supuestos nexos con el narcotráfico. Bacchetta calificó el proceso como una injusticia.

Leave a Comment