Contrataciones revisará la licitación para compra de boletines del TSJE

A pedido del TSJE y del gremio de gráficos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizará una inspección a la adjudicación de casi G. 10 mil millones para papeletas de votos del 2018. Ayer se reunieron los representantes del gremio de Industriales Gráficos y los representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para hablar sobre las supuestas irregularidades en la licitación realizada para compra de boletines de voto para el 2018, que costará casi G. 10 mil millones. Ambas partes señalan que será la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la que dictamine si hubo errores o no.
Explicación. La Unidad Operativa de Contrataciones del TSJE dio sus explicaciones sobre el proceso licitatorio, señalando que todo se hizo en tiempo y en forma, respondiendo a los cuestionamientos del presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), Paolo Barchini, así como posteriormente a ÚH.
Sobre el precio referencial de G. 280 por boleta, subrayaron que no pueden ser igual a las últimas elecciones municipales porque las papeletas son más y con mayor necesidad de flexibilidad en cuanto a tamaño. En las municipales las papeletas son solo para intendente y Junta Municipal; sin embargo, para las generales son para Senado, Diputados, presidente de la República, Parlasur, juntas departamentales y gobernaciones departamentales.
El valor referencial fue obtenido a partir de un estudio de mercado y consultas a los partidos políticos sobre la compra de sus boletines para sus interna, llegando finalmente a adjudicarse a G. 275.
Explicaron que estas boletas deben albergar a varios candidatos cuyas fotos no pueden variar en tamaño, lo cual hace que se amplíen en muchas ocasiones el tamaño.
Respecto a la convocatoria, señalaron que se publicaron por tres días en el mes de marzo, como exige la ley, en las páginas de Última Hora, y cuestionaron que la empresas interesadas no reaccionaran a tiempo, ya que toda la información estaba publicada en el portal de la DNCP y el medio señalado.
El uso del objeto de gasto 260 “Servicios Técnicos y Profesionales” se justificó indicando que se toma en este grupo, el subgrupo 262 “Imprenta, Publicaciones y Reproducciones”.
Gráficos. El titular de la AIGP dijo que finalmente, luego de dos semanas, pudieron realizar las consultas al TSJE sobre los puntos que consideraron irregulares.
“Hemos solicitado la posibilidad de que se haga una verificación de todo este llamado y que se vea que todo haya estado en forma… Esto queda en manos de la DNCP, a la que también volveremos s hacer estas consultas. Para nosotros todavía queda el análisis de la DNCP, si se cumplió y se hizo todo en orden, no hay nada que objetar, pero nos gustaría que se vuelva a hacer el llamado correctamente”, dijo.
Cabe recordar que una de las empresas adjudicadas por el TSJE, AGR SA Servicios Gráficos, acumuló un total de 21 adjudicaciones en los últimos siete años. Esto sumó un total de G. 32 mil millones. La empresa Servipress obtuvo un total de 29 adjudicaciones que sumaron G. 19 mil millones.

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