POLÍTICA | El primer debate mostró a un Marito incisivo frente a un Peña conservador

Anoche se enfrentaron los presidenciables colorados en un mano a mano, donde el disidente no perdió la oportunidad de atacar a su contrincante, quien se pasó elogiando la actual gestión de Cartes. En el primer round entre los presidenciables colorados, el precandidato de la disidencia, Mario Abdo Benítez, fue más punzante que su contrincante el oficialista Santiago Peña en todos los puntos desarrollados que incluyó los ejes de gobierno. El debate fue dirigido por Mina Feliciángeli a través de Red Guaraní y duró una hora y media.

En el tema seguridad, Abdo Benítez cuestionó al actual gobierno preguntándose “cómo va funcionar la Policía si está en manos de José Ortiz (gerente de Tabacalera del Este SA, propiedad del Grupo Cartes)”.

Insistió en que “acá no hay Policía que funcione si está en manos de José Ortiz. Vimos los cruces de llamadas. Dios me bendice”, señaló Abdo al mencionar las publicaciones vinculadas al asalto del local del PLRA, el 1 de abril pasado, y el asesinato de Rodrigo Quintana.

Impunidad. Marito aseguró que “este Gobierno se dedicó a destruir la institucionalidad de la República”, y sentenció que “si continua este Gobierno esta gente se va mantener impune”.

“Hoy la Policía tiene el rol de protección del Estado y tiene que cambiar a protección de la ciudadanía”, concluyó.

Sobre el punto, Peña le sacó en cara a Marito que “el Senado rechazó un proyecto para fortalecer seguridad ciudadana, argumentando la falta de estructuras y de balas para la Policía”, cuando la idea era crear un laboratorio forense para las fuerzas policiales.

Cuando se habló de pobreza y empleo, Peña resaltó que “es un proceso que comenzó a cambiar con este Gobierno” de Cartes. Aseguró que “en 4 años se redujo en un 28% la pobreza con respecto a los otros gobiernos”.

Sin embargo, Marito refutó señalando que “bajaron los índices de pobreza con Nicanor y otros gobiernos, pero aumentaron con el Gobierno de Horacio Cartes; lo dice la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo” y resaltó que eso ocurre después de casi 17 años.

En cuanto a la deuda pública y el uso de bonos, Peña siguió con su política de defensa porque “en los últimos 4 años se hizo la mayor inversión en obras públicas que los últimos 20 años”, y alegó que “esto tiene gran impacto en la población”.

Marito destacó que “en estos últimos 4 años aumentó considerablemente la deuda y paralelamente aumentó el desempleo, la pobreza y la inseguridad” y que él apelaría a créditos multilaterales antes que a la venta de los bonos.

Falta de integridad: Abdo le cuestionó a Peña la falta de integridad por la forma de afiliarse al Partido Colorado. Sin embargo le aclaró ironizando que “no le vamos a impugnar porque ya Cartes dijo que Santi es elegido de Dios”.

Peña contestó que no le falta de integridad y que sigue considerando a Abdo como un amigo. Aseguró que de ganar la presidencia se mantendrá prescindente de Cartes y que será él quien tome las decisiones.

“Yo tengo autonomía, vengo de los debates, construí mi liderazgo”, le remarcó Marito.

Cuando se les consultó sobre la política de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y las adicciones, Peña indicó que es un tema súper complejo vinculado con la seguridad transnacional, especialmente en los departamentos usados como ruta para el transporte. Habló de fortalecer a la Senad, y recordó que en los últimos 4 años se incautó el doble de drogas de los últimos 4 años.

Por su parte, Abdo Benítez resaltó que “se debe cortar y matar la ruta del narcotráfico” y que “para poder matar se debe cortar con esos negocios y acá el trafico de cigarrillos contribuye con el tráfico de drogas”.

Sobre los ejes del Gobierno, Peña habló de un rediseño de la salud, un salto cualitativo en educación y generación de empleos y oportunidades.

Marito habló de construir la institucionalidad y un plan de desarrollo nacional.

Las hinchadas calentaron previamente el ambiente

Con gritos de “empleaditos” y “aquí están los colorados de verdad”, los seguidores del disidente Mario Abdo Benítez fustigaron anoche a sus ocasionales contrincantes, que apoyan al oficialista Santiago Peña, frente al local del canal de TV, Red Guaraní, donde tuvo lugar anoche el primer debate entre los presidenciables colorados.

Los maristas eran como 50, superando a los seguidores del candidato cartista, quienes sumaron unas 20 dirigentes en su mayoría jóvenes.

Los oficialistas respondieron con el grito de “Santi, presidente”.

Los precandidatos llegaron al citado canal de televisión con sus respectivas comitivas integradas por asesores y senadores. A Marito lo acompañó el vicepresidente de la República, Juan Afara, cuyo sector se fusionó días atrás a Colorado Añetete. También estuvieron varios senadores de la disidencia, así como su compañero de fórmula, el diputado Hugo Velázquez.

El senador Silvio Ovelar dijo estar tranquilo porque “no tenemos problemas con el ADN, 100% colorado”, dijo.

Peña fue con su compañero de chapa, Luis Gneiting, y el líder partidario de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, entre otros referentes. Ajenos al clima de insultos que reinaba afuera, adentro Marito y Peña se saludaron cordialmente

Leer Mas

Leave a Comment