Ejecutivo adelanta veto del Impuesto a la soja

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó que si el Congreso aprueba el impuesto a la exportación de granos en su estado natural, el Ejecutivo vetará la ley. Agregó que esto causará daños al sector productivo.

“Estamos comunicando que la posición del Poder Ejecutivo es que si se llega a aprobarse este proyecto, se vetará tal propuesta por ser dañina para la economía en su conjunto y nefasta para pequeños y medianos productores”, afirmó en Giménez en conferencia de prensa.

La ministra llamó al diálogo, sin embargo, anunció que este proyecto no contará con el respaldo del Ejecutivo y adelantó el rechazo.

“Cualquier gravamen debe considerar que todo impuesto en el sector será trasladado al productor. Segundo, los ingresos al fisco del sector agro se han triplicado desde el 2013 y dada la generación de riquezas es un hecho que ellos pueden aportar más”, sostuvo.

La titular de Hacienda no respondió de qué manera se hará que este sector contribuya más con el fisco y no contestó ninguna pregunta sobre la inequidad tributaria.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de granos de soja en estado natural. Al momento del estudio en particular (de cada artículos) no llegaron a un acuerdo y queda pendiente su tratamiento.

Leer Mas

Leave a Comment