Velázquez ya no representa a la mayoría en Diputados, dice Peña

El precandidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, defendió ayer el plan que impulsa el oficialismo colorado que busca destituir al ahora disidente, Hugo Velázquez, de la presidencia de la Cámara de Diputados.

El ex ministro de Hacienda, quien ya lleva adelante con todo su proselitismo de cara a las internas de diciembre, visitó ayer la Redacción del diario Última Hora y respondió a varias consultas, entre ellas la situación de crispación que se está generando en Diputados.

“Es un tema bastante interesante porque se debe entender que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores son cuerpos colegiados y quienes están en la mesa directiva representan a sus pares y no están por encima de sus pares”, dijo.

Expresó que “claramente” la elección de la mesa directiva tiene un mecanismo de elección y un reglamento que cumplir. “Ahí se establece cómo se puede remover a esa mayoría. Hemos visto que el diputado (Velázquez) llegó representando a una mayoría y hoy él tomó la decisión de alejarse de esa mayoría, y me parece que los 80 o la mayoría tienen total libertad de poder elegir (a un nuevo presidente de la Cámara)”, remarcó.

Expresó que las reglas son “demasiado claras” en Diputados y si se sigue por lo legal nadie debería sentirse agraviado. “Lo más importante es que quien lidere tenga la representación de esa mayoría”, apuntó el novel político.

Los oficialistas intentan sacar a Velázquez del cargo, pero como el pasado miércoles no cerraron los acuerdos no acudieron a hora para la sesión, que no se reunió por falta de cuórum. Ahora aseguran que tienen los votos y no se descarta que esta tarde, durante la sesión, se concrete el plan de sacar no solo a Velázquez, sino también a Julio Javier Ríos, quien representa a la Cámara en el Consejo de la Magistratura, y al liberal Eusebio Alvarenga, representante de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Afiliación liberal. Peña también fue abordado sobre su anterior afiliación al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No considera necesario renunciar a dicha afiliación, asegurando que la ley es clara con respecto a eso.

“Es un tema que tanto se debatió, pero la Ley Electoral establece que la última afiliación es la que vale y automáticamente anula la anterior”, explicó.

El ex ministro de Hacienda manifestó que si todavía no figura en el padrón del Partido Colorado es porque recién entre julio y setiembre se actualizará dicho registro.

Dijo que las internas simultáneas de diciembre ayudarán a depurar los padrones partidarios. “Hemos visto muchos casos de doble afiliación y doble voto, cuando la ley establece claramente que la última afiliación es la que vale”, subrayó.

El ex ministro no considera que haya presión de Cartes a la Fiscalía

Respecto a la detención del dirigente liberal Stiben Patrón, Santiago Peña manifestó que no conoce del procedimiento que realizó la Fiscalía, “pero sí puedo decir que todos esperamos como paraguayos que el Ministerio Público aclare (la cuestión), pero en este caso no tengo elementos para poder evaluar lo que hizo la Fiscalía”.

Patrón fue detenido ayer como uno de los sospechosos de haber participado de la quema del Congreso Nacional tras los incidentes generados por la enmienda.

El ex ministro de Hacienda reiteró que esperaba, como paraguayo, que se pueda esclarecer los más rápido posible lo ocurrido el 31 de marzo pasado y la madrugada del 1 de abril.

“Todos hemos visto a través de grabaciones. Hay mucha evidencia y ojalá se pueda esclarecer”, indicó.

Agregó que los culpables de ese hecho deben pagar las penas que corresponden.

Peña no considera que Horacio Cartes presione a la Fiscalía en este caso.

“No considero que haya una presión. Se respetó la independencia del Ministerio Público (…) Siempre les respetamos. Nada quita que como ciudadano levantemos nuestra vos. Tenemos la obligación de hacerlo ante estos hechos preocupantes y nos gustaría que el Ministerio Público pueda actuar totalmente libre de acuerdo al procedimiento”, aseguró.

Related posts

Leave a Comment