No habrá control al financiamiento ni desbloqueo en próximos comicios

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo que los tiempos ya son muy cortos para aplicar el desbloqueo y para poder controlar de dónde proviene el dinero para las elecciones. El ministro electoral, Jaime Bestard, prácticamente ya descartó ayer que el desbloqueo de listas sábana y la ley de financiamiento político entren en vigencia para las próximas internas partidarias a realizarse el 17 de diciembre y, por ende, para las generales de abril.

Argumentó que el tiempo para el efecto ya es corto y que los tribunales electorales de cada partido son muy limitados.

En lo que respecta al financiamiento, expresó que su aplicación en las internas “me parece un poco complejo y debe debatirse en el Congreso, porque la posibilidad material que tienen los tribunales electorales de los partidos es limitada, entonces es complejo para estas internas que serán el 17 de diciembre. A nivel general, los controles serán más rigurosos”, aseguró.

Explicó que el TSJE no tiene atribuciones, ni facultad para realizar controles en las internas partidarias, ya que las nucleaciones políticas tienen la potestad de manejar sus contiendas electorales.

Bestard realizó estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes técnicos del TSJE, con quienes desde la comisión seguirán analizando los proyectos en estudio.

El objetivo de la ley de financiamiento político es evitar que el dinero malhabido proveniente del narcotráfico solvente las campañas electorales y controlar el uso del dinero estatal que se les entrega a los partidos políticos.

DESBLOQUEO. Al referirse al desbloqueo, Bestard sostuvo que “parece que el tiempo para las internas ya es un poco corto y tiene mucho que ver con la posibilidad que tienen los partidos políticos en sus tribunales para aplicar esas medidas”, remarcó. Indicó que para la aplicación del desbloqueo se requiere de mucha tecnología y esto implica más presupuesto.

Sostuvo que se debe informatizar totalmente el escrutinio, porque es mucho más complejo. Mencionó que países como Perú, Colombia y Brasil, donde se aplica el desbloqueo de listas en sus elecciones, están volviendo al sistema tradicional, porque no les funcionó el desbloqueo.

No obstante, aseveró que el TSJE está supeditado a lo que disponga el Parlamento y a todas las aprobaciones y/o modificaciones que se establezcan antes del 21 de agosto de 2017, fecha en que se realizará la convocatoria a las elecciones generales y departamentales para el 2018, tal como lo indica el cronograma electoral elaborado para el efecto.

Ramón Romero Roa, titular del órgano asesor, adelantó que los citados proyectos tendrán sus respectivos dictámenes la próxima semana y que ya dependerá de la mesa directiva o que algún legislador solicite incorporarlos dentro del orden del día de las siguientes sesiones. En la propia comisión aún no existe consenso sobre si el desbloqueo se debe dar en las internas o en las generales.

El tiempo para las internas ya es un poco corto y la posibilidad material que tienen los tribunales electorales de los partidos es limitada. Jaime Bestard, ministro del TSJE.

Insisten con aprobación

Miembros de la asociación ciudadana Fuera Listas Sábanas participaron en la reunión de los diputados con el ministro Jaime Bestard, y solicitaron que el proyecto de desbloqueo sea aprobado y que se aplique en las elecciones generales y no solamente en las internas.

Pidieron al diputado Ramón Romero Roa participar en las reuniones de la comisión para que los mismos puedan presentar sus propuestas sobre la aplicabilidad del desbloqueo total de las listas.

Leer Mas

Leave a Comment